Mis novelas editadas

jueves, 3 de junio de 2010

Culpable IX

Felipe se mantuvo quieto, ni siquiera se encogió de hombros, consciente de que nada de lo que dijera aligeraría sus “acusaciones” en lo más mínimo.

- ¿Cuántos céntimos echó en el sobre de la colecta de las ongs la última vez?- se le acercó a la cara y le dijo despacio- ¿cuántas de éstas vidas ha salvado usted?- silencio.- Quizá podamos echar cuentas, ya sabe, sumo… resto…-hizo una pausa- También… se le acusa de la muerte de un anciano hace dos horas por faringitis. Hay más muertos, claro, pero no todos derivados de sus actuaciones.

El hombre de gris oscuro atravesó la carpa y se paró a hablar con dos monjas, en francés. Luego, se dio la vuelta y le habló a Felipe.

- Estas dos religiosas dicen que perdieron a un sacerdote y una hermana hace dos meses en el otro campamento- silencio- el que había antes de montar este provisional. El otro fue arrasado por hombres armados, ellas no saben ni para quienes trabajan, o a quienes obedecen. Obedecen al dinero, yo no me detengo mucho en ese tipo de cuestiones. Miro más el resultado, y este fue de ciento ochenta y tres muertos, que quedaron allí, más unos cuarenta y dos que murieron por el camino…, sume…, reste…. Casi nadie aquí es cristiano, mucho menos católico, pero eso a ellas les da igual, vienen a ayudar, predicarían si tuvieran tiempo…

- Ahora me dirá que se me acusa de todas esas muertes que dice.

- No, de todas no, pero no olvidemos que usted participa de todo esto, si no se le acusa de esas, de otras será. Nada se nos escapa.

- ¿Y usted? ¿En qué modo evita todo esto de lo que me acusa a mí?

- ¡Oh! Conozco esa actitud de autosuficiencia, la leo en sus ojos y la escucho en el tono de su voz. Empieza a tomar a broma todos los cargos, porque ya ve “de qué va la cosa”.

- No está bien que me juzgue antes del juicio.

El hombre de gris oscuro le miró impasible. La actitud de Felipe no conseguiría quitar importancia a la evidencia. Las monjas volvieron a hablarle mientras miraban a Felipe y dejaron entrever una sonrisa de bondad.

- Me dicen que se le acusa de las muertes de las religiosas, pero que no presentarán cargos, que le perdonan. Curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario