Mis novelas editadas

sábado, 5 de junio de 2010

Culpable X

Siguieron caminando hasta salir por el otro lado de la carpa. Dejaron atrás el horrendo espectáculo de quejidos y miseria.

- El médico me ha dicho que tiene también varios casos de escorbuto- se paró una vez más y contempló a su alrededor- no crecen muchos naranjos por aquí, ¿verdad?- guardó silencio un segundo y prosiguió- ¿Es usted de esos que toman naranja exprimida en bote refrigerado porque no tiene tiempo de pelar una naranja?

- No puede acusarme también de eso. Usted conoce la vida en occidente, el reloj siempre nos pisa los talones.

- Claro, claro. Tienen mucha prisa en hacer todas sus cosas, para tener más tiempo para su ocio, para viajar, para leer, para broncearse la piel… Sí, conozco muy bien occidente.

Continuaron una vez más el camino, hasta llegar a una especie de charca que era el abastecimiento de agua del campamento. ¿Agua? Podría decirse, pues era líquido, y parecía ser esa la única semejanza con lo que suele llamarse agua. Aún así, había gente recogiéndola.

- A veces hay suerte y viene agua potable, aunque organizar ese abastecimiento suele ser más complicado que traer medicinas en cajas, así que el la última agua limpia que bebieron fue en el otro campamento. Algunos han muerto ya de disentería- miró en dirección a la carpa- otros no tardarán, no suelen estar en el “hospital” de Cruz Roja, no cabrían todos.

El hombre de gris oscuro se agachó, y haciendo con su mano un cazo, cogió un poco de agua y la ofreció a Felipe, quien volvió ligeramente la cara y bajó los ojos.

- Yo tampoco voy a beberla, necesito estar sano para hacerles justicia- y recorrió a todos con la mirada, describiendo un círculo que comenzó con la cara y terminó con el cuerpo.

- ¿También se me acusa de esto?

- Claro, en su justa medida. No vamos a cargarle todos “los muertos”. Jamás ha levantado el teléfono para marcar el número que sale al pie del anuncio de televisión que dice: “ellos también necesitan agua limpia”. Creo que también ponían un mínimo de esos… un euro y medio más o menos. Sí, dice algo como: con un euro y medio damos de beber a…

Tiró el agua que le quedaba en la mano y sacó un pañuelo blanco de la chaqueta y se la secó.

- Se le acusa de diez enfermos de disentería. Menos de lo que gasta en cafés al mes, si lo traduce a dinero. Mírelos, aunque les dejáramos toda la vida para reflexionar, jamás podrían imaginar ni de lejos lo que es la suya. Bueno, hablo de toda una vida como la de usted, porque ellos tienen una esperanza de vida de 30 años, no es suficiente para esa reflexión- sonrió-. Si les contara cuánto gasta en cafés al mes, posiblemente no le creyeran. ¿Por qué iba a gastar dinero en algo inútil pudiendo comprar maíz, o medicinas, o… agua? Cuénteles que usted compra las manzanas en cestitas individuales por higiene. O que compra la fruta exprimida en bote, con tal de no pelarla. También podría contarles que se lamentó de haber tenido que dejar su móvil en casa, un móvil que funciona gracias a la muerte de niños, puesto que son ellos los que extraen el mineral que ha revolucionado la tecnología de su mundo. Y podríamos estar así horas. Su expediente es largo, penoso, lamentable. Me avergüenzo de usted.

- Oiga, yo no he inventado este mundo…


2 comentarios:

  1. Efectivamente esto va por donde yo me imaginaba... a ver en qué remata el asunto.
    Opino que sobre esto hay mucho que rascar y que discutir...

    He puesto una servilleta de papel sobre la mesa (a modo de posavasos) y encima una botella. La celulosa con que se ha fabricado esta servilleta vendrá de un arbol cortado en la Amazonia con cuya deforestación miles de indios indígenas se están quedando sin su modo de supervivencia? Vendrá a pedirme cuentas un un hombre de gris oscuro por ello y por todos los miles de objetos que uso al cabo del día?
    Mucho me temo que la próxima vez que done algo de dinero para cualquier causa seguiré con la misma sensación de estar haciéndolo solo para acallar en parte a mi conciencia.
    Los que dicen que tienen "la conciencia muy tranquila", lo la tienen realmente es muy ligera de cascos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. ----fe de erratas (qué fino!!)-----

    Los que dicen que tienen "la conciencia muy tranquila", la tienen realmente es muy ligera de cascos.

    ResponderEliminar